lunes, 23 de abril de 2012


¿Qué es?

Es un mecanismo que se utiliza en los cambios automáticos en sustitución del embrague, y realizar la conexión entre la caja de cambio y el motor. En este sistema no existe la conexión entre la caja de cambios y el motor en este sistema no existe una unión de mecánica entre el cigüeñal y el eje primario de cambio, sino que se aprovecha la fuerza centrifuga que actúa sobre un fluido (aceite) situado en el interior del convertidor.
Consta de tres partes elementos que forman un anillo cerrado en forma toroidal (como una dona) en cuyo interior está el aceite. Una de las partes es el impulsor o Bomba unido al motor, con forma de disco y unas acanaladuras interiores en forma de aspa para dirigir el aceite. La turbina tiene una forma similar y va unida al cambio de marcha. En el interior esta el reactor o estator , también acoplado al cambio, cuándo el automóvil está parado, el impulsor y la turbina  giran independientemente .Pero al empezar a acelerar, la corriente de aceite se hace cada vez mas fuerte ,hasta el punto que el impulsor y la turbina( es decir, motor y cambio ),giran solidarios, arrastrados por el aceite.

¿Para qué sirve?

Funciona como multiplicador de par lo cual permite dar mayor tracción al sistema de transmisión cuando el automóvil esta subiendo una pendiente o en marcha de arranque.

¿Cómo funciona?

El convertidor de par se acciona al impulsar el aceite hacia el impulsor y de este el aceite va hacia las aspas internas de la turbina, girando en el mismo sentido que el impulsor.
Cuando el aceite sale del impulsor reacciona contra los aspas del estator aumentando la fuerza de giro (par - motor), cuando el aceite choca con la parte frontal de las aspas, antes de que la velocidad sea la misma del impulsor; cuando la velocidad de la turbina se va igualando a la del impulsor la fuerza o par- motor va disminuyendo, mientras que el estator permanece fijo debido al cojinete de un solo sentido que le impide girar en sentido contrario a los rodetes. 
Cuando las velocidades del impulsor y la turbina son iguales termina la reacción sobre el estator y éste gira en el mismo sentido que los rodetes, por el motivo que el aceite choca con la parte interna de las aspas, funcionando el conjunto como un embrague hidráulico y con una relación de velocidad y par de 1:1: es decir, el eje conducido unido a la turbina gira a igual velocidad y con la misma fuerza que el eje motor.

10 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Integrantes:

      - Robles Cuadros ,anthony
      - Taipe Quispe, Gabriel
      - Livia Requejo,walter
      - Jorge Delgado,Cristian
      - Meza Galrza, Angelo

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  2. ¿Cuáles son las características físico - químicas de este aceite en uso?

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    1. El aceite de Fluido de Transmisión Automático (ATF + 4)
      Posee las siguientes características físicas.
      -Modificador de la fricción: Permitir a cierto nivel de fricción para poder embragar.
      -Transferir la fuerza generada por el convertidor.
      - Depresor del punto de fluidez : Mejora la fluidez a baja temperatura.

      Características químicas.
      -Dispersantes: Control de sedimentos y barnices.
      -Antioxidantes: Prohíben la oxidación.
      -Anti desgaste: Protección de engranaje planetario, buje y arandela de empuje.
      -Inhibidor de corrosión: Evita la corrosión y el óxido.
      -Mejorador de viscosidad: Reduce la tasa de cambio en la viscosidad
      -Inhibidor de espuma: Control de espuma.

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    2. Blog interactivo, con mucho movimiento entre sus participantes. Muy Bien!!

      ¿Cuáles son las temperaturas mínima y máxima del fluido? ¿Cómo se regulan estos prámetros?

      Prof. Espinoza

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    3. El aceite en un margen de temperatura de -37°C a más de 80°C , que son las medidas de trabajo, pero los aceites pueden soportar temperaturas aún mucho más inferiores como mayores.

      Cruzamiento
      En el acoplamiento electrohidráulico de marchas, un elemento del cambio se abre y otro se Cierra. Este proceso tiene lugar en fracciones de segundo .Durante este proceso disminuye el par transmitido del elemento que se abre y aumenta el del elemento que se cierra. La nueva marcha engrana en el momento en que el par en el elemento que se acopla es mayor que el par en el elemento que se desacopla.
      Este proceso se designa como cruzamiento. En caso del denominado cruzamiento cero, el elemento que se acopla absorbe tanto par como el que cede el elemento que se desacopla. En total, se conserva el par .El mando del cruzamiento sólo se efectúa mediante acoplamientos hidráulicos, activados por la Unidad Electrónica .El elemento que se acopla recibe toda la presión de trabajo.
      Cruzamiento negativo
      El elemento que se acopla toma el par demasiado tarde.(es decir, en caso de cambiar a una marcha superior de tracción/marcha inferior de freno, la disminución de presión del primer elemento tiene lugar demasiado pronto o en caso de cambiar a una marcha inferior de tracción/marcha superior de empuje, el aumento de presión del elemento que se acopla tiene lugar demasiado tarde. En el funcionamiento bajo carga del motor, el número de revoluciones aumenta a causa de la separación. En el funcionamiento por empuje, el número de revoluciones disminuye).

      Cruzamiento positivo
      El elemento que se acopla toma el par demasiado pronto.(es decir, en caso de cambiar a una marcha superior de tracción/marcha inferior de freno, la disminución de presión en el elemento que se desacopla tiene lugar demasiado tarde o en caso de cambiar a una marcha inferior de tracción/marcha superior de empuje, el aumento de presión del elemento que se acopla tiene lugar demasiado pronto. Se produce por breve tiempo el bloqueo del cambio y, con ello, la caída del par. Esto puede ser conveniente si se quiere llevar el motor rápido.

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  4. Gracias por recalcar ese detalle.

    el ATF universal es el mas usado en el convertidor de par como el ATF + 1 ( Se comenzó a usar desde los años 80)hasta la actualidad que es el ATF +4 y otros tipos de aceite como el DÓNAX OIL TA ( SHELL ),te puedo decir por experiencia propia que los convertidores de par se suele usar el ATF,ademas las propiedades químicas de una aceite muchas de ellas son comunes ,pero las propiedades físicas distintos que depende del tipo de trabajo que se realice.

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  5. Está bien, pero falta más color y que sea más dinámico a la vez, para que uno se interese más al momento de leer.

    ¿qué tipo de energía se emplea(de donde se suministra la energía para su funcionamiento) y que tipo de energía no es aprovechada(energía perdida) al momento del funcionamiento del convertidor?

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  6. la energía calorífica del aceite no se aprovecha al momento del funcionamiento del convertidor , es la energía cinética que le aporta la volante del motor y que impulsa el movimiento del aceite.

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